Ir al contenido principal

Subvenciones 2014 para la mejora de la accesibilidad en edificios en Aragón


Los edificios de viviendas construidos antes de 1981 podrán optar a las ayudas y subvenciones que van a conceder el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento este 2014, en el marco del Plan de Vivienda 2013-2016. Estas subvenciones pretenden la mejora de la accesibilidad de los edificios de viviendas colectivas, y que sean domicilio habitual de sus propietarios.

A continuación, hemos preparado un pequeño resumen de las bases de las ayudas: 

Actuaciones subvencionables:
  • La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial
  • La instalación o dotación de grúas o artefactos análogos para el acceso de personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, como jardines, zonas deportivas, piscinas y similares
  • Instalación de elementos de infomación o aviso, como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores
  • La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre viviendas y el exterior, como videoporteros


Condiciones
  • Que el edificio cuente con el informe de evaluación del edificio (ITE + Certificado energético + Estudio de la accesibilidad)
  • Cuente con acuerdo de la Comunidad de Propietarios
  • El edificio cuente como mínimo con 8 viviendas, excepto cuando habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años
  • Se aporte proyecto de la actuación a realizar, excepto cuando no sea exigible, que se justificará con una memoria de cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, suscrita por un técnico competente.


Cuantía
  • En general, un 50% del coste subvencionable por actuación, con unos límites, no podrá superar 4.000 euros por vivienda y por cada 100m2 de superficie útil de local del edificio que consten en la escritura de división horizontal. 
  • Dentro del coste total de la obra objeto de subvención se podrá incluir los honorarios de los profesionales, el coste de redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados, o gastos derivados de la tramitación administrativa, debidamente justificados, sin incluir tributos.


Plazo de presentación
Hasta el 10 de noviembre de 2014 (1 mes desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOA)

Crédito disponible
Un millón y medio de euros, de los cuales  330.000 euros corresponden a la provincia de Huesca.

Desde ITEHuesca, estamos a vuestra disposición para cualquier duda o para preparar documentación o proyectos para realizar las solicitudes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ayudas PREE fueron convocadas en pasado 4 de noviembre de 2020, mediante la la ORDEN ICD/1081/2020, 4 de noviembre, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE) en la Comunidad Autónoma de Aragón. Fueron convocadas por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y en las que se desarrolla el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE) financiadas con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, a traves del IDEA, y con fondos FEDER Según las bases: "El objetivo del PREE es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la s

Nuevas subvenciones para mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas

El pasado viernes, 14 de mayo, se publicó la convocatoria de subvenciones para la financiación de la rehabilitación en materia de accesibilidad para viviendas individuales, ya sean de tipología unifamiliar o en pisos, construidos antes del 1 de enero de 1996. Para cualquier duda o consulta, puedes contactar con nosotros en nuestro correo electrónico o número de teléfono, y te ayudaremos con la tramitación. El plazo de presentación de solicitudes será del 14 de junio al 13 de julio, y se otorgarán mediante procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, es decir,  se concederán según el orden de presentación de solicitudes que incluyan la documentación completa y cumplan todos los requisitos. Estas subvenciones se enmarcan en el programa 6 del Plan de Vivienda 2018-2021 (regulado por Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo) correspondiente al programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. Líneas de ayudas: 

¿Qué edificios deben pasar la ITE en Huesca?

Los edificios obligados a realizar la Inspección Técnica de Edificios ITE en Huesca capital, son aquellos que cumplen 50 años desde la fecha de su construcción. En esta obligación se incluyen cualquier tipo de edificio, sea residencial, industrial o cualquier otro uso. El Ayuntamiento de Huesca no suele avisar de la obligatoriedad de la inspección, y únicamente se pone en contacto con los propietarios del edificio en caso de que no se haya cumplido con el requisito de la inspección, y concede un plazo de 3 meses para presentar el informe ITE. Para saber la edad del edificio, se puede consultar de forma gratuita, en la sede electrónica del catastro, o bien, puedes consultarnos, para tu plena tranquilidad. Enlace a sede electrónica del Catastro Esos 3 meses, en condiciones normales, es plazo suficiente para poder realizar la inspección, visar y tramitar los documentos de la inspección. En cualquier caso, podemos ayudarte ante cualquier duda que tengas, solo tienes que consultarnos.